ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

Presidentes regionales y alcaldes

Compromiso con la primera infancia

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien también tiene las funciones de presidenta regional, y los presidentes regionales de Apurímac, Elías Segovia; de Huancavelica,  Maciste Díaz, y de Piura,  Javier Atkins, firmaron, siendo candidatos, el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, comprometiéndose con la diez metas de este pacto, entre ellas priorizar la inversión en la primera infancia incrementando su presupuesto y dándole el carácter de intangible, eliminar la desnutrición crónica infantil y la mortalidad materno-infantil, universalizar la educación inicial para los niños de 0 a 3 años.

Este compromiso fue ratificado en diciembre de 2010 con la firma de la Plataforma de Acción por la Primera Infancia, suscrita por representantes de la sociedad civil, alcaldes y diversas autoridades, entre ellas los presidentes regionales de Huancavelica y Apurímac.  Susana Villarán  y el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, han respaldado esta Plataforma de Acción, que contiene doce puntos sobre presupuesto y políticas públicas para la primera infancia, educación, salud y responsabilidad ciudadana y social.

Los alcaldes provinciales de Puno, Luis Butrón; de Huamanga (Ayacucho), Amílcar Huancahuari; y de Lampa (Puno), José Luis Hañari; y los alcaldes distritales de Rázuri (La Libertad), José Luis Cumplido; de Castilla (Piura), Violeta Ruesta; de Cayma (Arequipa), Oswaldo Muñiz; y de  Ascensión (Huancavelica), Rubén Arizapana, también se han adherido a esta Plataforma de Acción, comprometiéndose así a priorizar la atención a la primera infancia.

Susana Villarán, alcaldesa de Lima


Susana Villarán, quien es miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ha asegurado que la infancia tendrá prioridad en su gestión y que se incrementará el presupuesto para su atención. “La primera infancia tiene que estar en el primer lugar de la agenda y de las políticas municipales.  Me comprometo a que esto sea cumplido. Es indispensable invertir en los niños y niñas de 0 a 3 años. Invertiremos en estimulación, protección y nutrición de la primera infancia. Si no invertimos en la infancia nuestra ciudad no va a tener viabilidad en términos de desarrollo humano”, ha asegurado.

En su Plan de Gobierno, Villarán se ha comprometido a eliminar en cuatro años la desnutrición crónica infantil en Lima, que afecta a más de 75 mil niños menores de cinco años. Ha anunciado que pondrá en marcha el Bono Familia, un programa de asistencia alimentaria complementario al Vaso de Leche. “Con este bono les daremos a las familias entre 90 y 120 soles, pero no en dinero, sino en alimentos. En esto vamos a trabajar en coordinación con los distritos”. Susana Villarán ha anunciado que este 18 de enero, aniversario de Lima, creará el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, que buscará promover la participación de los menores en la elaboración de políticas municipales a favor de la infancia.

Elías Segovia, presidente regional de Apurímac

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, también se ha comprometido a eliminar la desnutrición crónica infantil en su región, que llega al 34,8 por ciento, lo que significa más de 19 mil niños menores de cinco años afectados en su crecimiento mental y físico a causa de  la desnutrición. Segovia ha anunciado que reestructurará el presupuesto regional para destinar más recursos al desarrollo de la niñez.  “Una de nuestras metas es hacer coincidir los esfuerzos de organismos internacionales, las ONG, instituciones del gobierno central y del gobierno regional, y  las municipalidades, para que todos nos unamos en este esfuerzo para hacer que la inversión en la primera infancia sea lo prioritario y así tener resultados favorables inmediatamente”. (Ver entrevista)


Maciste Díaz, presidente regional de Huancavelica


“Tienen que medir nuestra gestión por lo que hagamos: cuánto estamos reduciendo la pobreza, cuánto estamos reduciendo la desnutrición crónica infantil y la mortalidad materna infantil. Si no reducimos la pobreza y la desnutrición infantil definitivamente no sería un buen presidente regional”, señaló Maciste Díaz, presidente regional de Huancavelica, poco antes de asumir el cargo.  Huancavelica es la región con los mayores índices de pobreza y de desnutrición crónica infantil en el país, con 77,2 por ciento y 53,6 por ciento, respectivamente. El nuevo presidente regional de Huancavelica anunció que el próximo 24 de enero se creará el Consejo Regional para la Primera Infancia, que será integrado por diversos sectores de la sociedad y que tendrá como fin la elaboración de políticas regionales a favor de la primera infancia. (Ver entrevista)

Javier Atkins, presidente regional de Piura

“Nuestra principal preocupación es la primera infancia y ahí vamos a actuar”, ha dicho el nuevo presidente regional de Piura, Javier Atkins, que se ha comprometido a eliminar, en sus cuatro años de gestión, la desnutrición crónica y la anemia infantil. Para ello ha anunciado que lanzará programas nutricionales, como el mejoramiento del desayuno escolar y la implementación del almuerzo escolar, principalmente para niños de educación inicial y primaria. En Piura la desnutrición crónica infantil afecta al 23 por ciento de los niños menores de cinco años (51 mil niños) y la anemia al 46,4 por ciento de los niños menores de 3 años (70 mil niños). Atkins  también se ha comprometido a extender la cobertura de la educación inicial y mejorar su calidad.  (Ver entrevista)

Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno


Poco antes de asumir el cargo, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, prometió reducir la desnutrición infantil en su región de un 27 por ciento a un 10 por ciento durante su gestión de cuatro años. “Si no garantizamos una lucha contra la desnutrición infantil corremos el riesgo de perder el desarrollo de nuestra región. Para nosotros ese casi 30 por ciento de desnutrición infantil es un grave riesgo para el desarrollo de la infancia”. Rodríguez aseguró que en el primer año de su gobierno garantizará el servicio de abastecimiento de agua en su región como una forma de proteger la salud de la familia y de los niños.

Luis Butrón, alcalde provincial de Puno

El reelecto alcalde provincial de Puno, Luis Butrón, se comprometió a reforzar el proyecto de fortalecimiento de capacidades para disminuir la desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años, el cual lleva 5 meses de aplicación. “Hemos conversado con Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y va a regresar a Puno a trabajar este proyecto. Vamos a tener reuniones de concertación con los alcaldes provinciales y nos hemos comprometido a fortalecer este proyecto”, aseguró. También se comprometió en presentar, en los primeros  cien días de su segundo gobierno municipal, un plan para la prevención del friaje para el período 2012 – 2016.


Amílcar Huancahuari, alcalde provincial de Huamanga

“El objetivo de desnutrición crónica infantil cero establecido en la Plataforma de Acción por la Infancia es un buen objetivo y debemos avanzar en ese camino”, señaló Amílcar Huancahuari, alcalde de la provincia de Huamanga, Ayacucho, al momento de adherirse a esta Plataforma de Acción. Huancahuari ha sido alcalde distrital de Jesús de Nazareno, donde desarrolló una serie de proyectos a favor de la infancia que han recibido reconocimiento nacional e internacional. “Aplicaremos en la provincia de Huamanga los proyectos exitosos que desarrollamos en el distrito de Jesús de Nazareno, como ‘Gorditas Felices’, destinado a las madres gestantes para una estimulación prenatal, y ‘Enfermeras de Familia’, enfocado al aspecto educativo y de salud”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net