ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Diálogo con los presidentes regionales de Apurímac, Huancavelica y Piura

La primera infancia en la agenda regional

Presidentes regionales Elías Segovia de Apurímac, Maciste Díaz de Huancavelica y Javier Atkins de Piura.


Entrevistas: Carlos Noriega

En enero asumieron sus cargos las nuevas autoridades regionales para un período de cuatro años. Los gobiernos regionales tienen un rol clave en la aplicación de las políticas públicas a favor de la primera infancia, como educación, nutrición y salud. Tres nuevos presidentes regionales, Elías Segovia de Apurímac, Maciste Díaz de Huancavelica y Javier Atkins de Piura, exponen, en el siguiente diálogo, sus propuestas de gobierno en estos temas. Los tres coinciden en el compromiso de priorizar la inversión en la infancia.    


Elías Segovia, presidente regional de Apurímac

¿Cuáles van a ser las primeras acciones que va a tomar para llevar a la práctica los compromisos asumidos en la Plataforma de Acción por la Infancia que usted ha suscrito?
Lo primero es darle la importancia del caso a toda la población vulnerable, como los segregados del gobierno, que son los quechua hablantes, los campesinos, haciendo que la familia campesina mejore su calidad de vida y que la primera infancia sea la gran beneficiada. Creo que un pasivo que estamos asumiendo es la falta de una estructura orgánica como debe ser; hay instituciones sueltas, programas sueltos, proyectos especiales sueltos, que no han mostrado ser eficientes, de manera que ahora tenemos que hacer que la inversión en lo que es desarrollo sea mucho más eficiente. Vamos a convocar a los organismos internacionales, a las ONG, a las instituciones del gobierno central, a los alcaldes de la región, para plantear, conjuntamente con ellos, programas que sean complementarios, de manera que todos nos enfoquemos en un solo sentido. Trabajando unidos tendremos mejores resultados.

¿Cuál será la política de su gobierno respecto a la desnutrición crónica infantil?
Antes de que asumamos nuestro cargo, ya ha sido aprobado el presupuesto de inversión inicial en Apurímac para los municipios y las regiones. Lo primero que tenemos que hacer es reestructurar este presupuesto para que realmente se beneficie la primera infancia. Vamos a destinar más recursos para la primera infancia. Hay que darle preferencia a los bolsones de pobreza y de desnutrición que están en las zonas altas. Si hablamos de futuro, de educación, de desarrollo de capacidades, entonces empecemos por la nutrición.
 
¿Y cuál debe ser el rol de la empresa privada?
La minería cada vez está teniendo más participación en la actividad económica de la región y las empresas mineras tienen también que ayudar a combatir la desnutrición en la primera infancia. 

¿Se compromete con el objetivo de desnutrición crónica infantil cero?
Estoy de totalmente de acuerdo con esa meta. 

¿Cuál es la importancia que puede tener la Plataforma de Acción por la Infancia como un instrumento de desarrollo en Apurímac?
Cuando el presidente de un gobierno regional firma un documento no lo firma a nombre propio sino a nombre de la región. La Plataforma de Acción por la Infancia que he suscrito no sólo es un instrumento que compromete al presidente regional, tenemos que estar inmersos todas las autoridades y todos los agentes que tengan que ver con el desarrollo. Este compromiso a favor de la primera infancia tiene que asumirlo todo el pueblo, y obviamente todas las autoridades que dirigen la región de Apurímac. Creo que cada vez estamos siendo más conscientes que la primera infancia es el futuro del país, pero también el presente. Este es el momento en que nosotros como generación tenemos que trabajar por los niños. 



Maciste Díaz, presidente regional de Huancavelica

Huancavelica tiene los niveles más altos de pobreza en el país, poco más del  77 por ciento, y también los mayores índices en desnutrición crónica infantil, que está por encima del 53 por ciento. ¿Cómo va a enfrentar esta situación desde el gobierno regional?
El tema tenemos que atacarlo todos, no solamente el presidente regional. Hay que conversar con los alcaldes, la campaña ya terminó y no se puede seguir defendiendo la camiseta de un movimiento político, sino que todos debemos trabajar juntos. Esta es una tarea de todos los huancavelicanos. Para mí no va a haber ningún distingo de color político, ni de religión. 

¿Cuáles son las acciones que va a tomar para enfrentar la pobreza y la desnutrición?
Anteriormente fui alcalde, dos períodos, de la provincia de Tayacaja, donde hice proyectos pilotos, como un  programa integral de familias saludables, que podríamos tomarlo como ejemplo para la región. Son 62 mil hogares los que se podrían beneficiar con el programa de familias saludables. Necesitamos 50 millones de soles al año. Queremos cambiar las cocinas con tres piedras que ahora existen en el campo por cocinas mejoradas, hacer alacenas, refrigeradoras ecológicas, letrinas donde que no hay desagüe. He planteado los comedores escolares en los tres niveles y el presidente Alan García, con quien me reuní en noviembre, está encantado con esta propuesta, lo mismo que la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Virginia Borra).

En la Plataforma de Acción por la Primera Infancia, que usted ha suscrito, se pone como objetivo eliminar la desnutrición crónica infantil en diez años. ¿Qué objetivos se ha trazado usted respecto a la desnutrición crónica infantil para su período de cuatro años como presidente regional?
Combatiríamos la pobreza extrema en Huancavelica, que en cuatro años podemos bajarla en un 60 por ciento. El presidente de la República dice que se está bajando la pobreza en el país, pero no se está bajando en Huancavelica, y Huancavelica también está dentro del mapa del Perú. Tiene que haber responsabilidad social de todos los peruanos con Huancavelica, y con otras regiones como Apurímac o Ayacucho, que son igual de pobres que Huancavelica. Creo que en menos de diez años se puede llegar a desnutrición cero. Para eso tiene que haber responsabilidad del Estado y también de empresas como las mineras o Electro Perú. Si no reducimos la pobreza y la desnutrición infantil definitivamente no sería un buen presidente regional.



Javier Atkins, presidente regional de Piura

Usted se ha comprometido a eliminar en cuatro años la desnutrición crónica infantil en Piura, que afecta al 23 por ciento de los niños menores de cinco años, y la anemia, padecida por más del 46 por ciento de los niños menores de tres años. ¿Qué acciones va a tomar para alcanzar esta meta?
Erradicar la anemia y la desnutrición infantil en Piura es una meta muy agresiva y tenemos la voluntad política de lograrlo en cuatro años. Eso implica destinar mayores recursos económicos a la lucha contra la desnutrición y mejorar la salud infantil. Trabajando en forma articulada con los municipios distritales y provinciales y con el gobierno central vamos a poder hacer un trabajo con resultados mucho mejores de los que tenemos hasta ahora. Estos porcentajes de niños con desnutrición y anemia tienen nombre y apellido. Es fundamental focalizar el problema, saber quiénes son los niños y niñas que tienen este problema para llegar hasta ellos de manera directa.

¿Qué acciones va a emprender para lograr estos objetivos?
Debe haber un pequeño porcentaje de la población que requiere de asistencialismo con el reparto de alimentos. La lucha contra la pobreza se realiza a través de la generación de capacidades y de empleo. Hay que generar empleo sostenible con ingresos dignos. Eso es clave para enfrentar la desnutrición infantil. Mientras mejores empleos tengan los padres, mejor nutrición y calidad de vida tendrán sus hijos. 

¿El factor fundamental para erradicar la desnutrición es un problema de presupuesto o de voluntad política?
Creo que lo central es la voluntad política, querer hacer las cosas y cómo hacerlas, y tener un presupuesto por resultados, de manera que podamos conocer en qué medida la inversión que se hace en la lucha contra la desnutrición tiene resultados. La eliminación de la desnutrición crónica infantil es una meta factible con los recursos que tenemos.  

También ha propuesto ampliar el acceso a la educación inicial. Actualmente en Piura el 34,9 por ciento de los niños de 3 a 5 años y el 97,5 por ciento de los niños de 0 a 2 años no reciben educación inicial. ¿Cómo hará el gobierno regional para revertir esta situación?
En nuestro programa de gobierno la salud y la educación de calidad es un binomio inseparable, especialmente en la primera infancia. Que los niños no accedan a educación inicial es el comienzo de la desigualdad de oportunidades. Por eso es importante que todos los niños y niñas puedan tener acceso a la educación para que todos tengan las mismas oportunidades de capacitación y de desarrollarse personalmente y profesionalmente. Igual que en el caso de la desnutrición, hay que focalizar, porque los niños y niñas que no acceden a la educación inicial tienen nombre y apellido. Los programas tienen que ser dirigidos a quienes los necesitan y asegurarnos que lleguen a ellos. Este no es solamente un problema de escuela y de presupuesto, sino también de la familia. Este es un tema que hay que enfrentar integralmente. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net