ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Proyecto de presupuesto para el 2012 está siendo evaluado por el Consejo de Ministros

Programas Cunas Más y Juntos tendrían un presupuesto de 1,025 millones de soles para el 2012

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, presentó la semana pasada al Consejo de Ministros el proyecto de presupuesto de los programas sociales que implementará el gobierno de Ollanta Humala en el año 2012, como son Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y la ampliación de Juntos. Según este documento, que aún está siendo evaluado por el Consejo de Ministros para su presentación al Congreso de la República antes del 30 de agosto, estos programas sociales tendrían una inversión para el 2012 de 1,446 millones de soles. En cuanto a los programas relacionados con la primera infancia, como son Cuna Más y Juntos, estos sumarían un presupuesto de 1,025 millones de soles para el próximo año.


Cuna Más y Juntos

El programa Cuna Más, que será destinado a atender a los niños de 0 a 3 años de las madres que trabajan y que contará con la atención de profesoras de educación inicial para el cuidado de los niños y entregará pañales, leche y alimentación de manera gratuita, tendría para su implementación este año un presupuesto de 95 millones de soles. Para el 2012, el programa Cuna Más, contaría con una inversión de 191 millones de soles para cubrir la meta de atención a 54 mil niños de los 455 distritos más pobres del país que ya son atendidos por el programa Juntos. La meta es llegar a los 800 distritos más pobres del país. 

En el programa Juntos, que desde el 2010 entrega 200 soles cada dos meses a hogares con niños menores de 14 años o mujeres gestantes en extrema pobreza, será ampliado de los actuales 2 millones de beneficiarios a 2 millones 600 mil para el 2012, con lo que se espera llegar a los 850 distritos más pobres del país (actualmente la cobertura del programa Juntos es de 646 distritos). Para ello se requerirá la suma de 834 millones de soles. Para este año, el programa Juntos ha tenido un presupuesto de 625 millones de soles. 

Si bien se esperaba que la ampliación del programa Juntos se inicie a partir del último trimestre del año, el ministro Luis Miguel Castilla anunció que su implementación se adelantaría como una medida prioritaria para atenuar los efectos de la crisis financiera internacional que podría darse luego que la agencia Standard & Poor’s rebajó el grado la calificación de la deuda de los Estados Unidos de AAA a AA+. El titular de Economía no precisó a partir de cuándo comenzará la ampliación del programa Juntos.

Costos y prioridades

El ex viceministro de Economía, Javier Abugattás, le señaló al Blog de Noticias Inversión en la Infancia que si bien es positivo conocer los costos que tendrían los programas sociales relacionados con la primera infancia, como Cuna Más y Juntos, más importante es precisar el presupuesto que tendrán las políticas permanentes del Estado en la atención de la niñez en temas como salud, educación, acceso a la identidad, entre otros.

“Está bien que se asignen recursos a los programas adicionales para las zonas más alejadas del país, pero a mí me hubiera gustado también saber cómo se está asignando y qué cantidad se le está dando a las prioridades más importantes, las realmente esenciales y permanentes del país, como son educación, salud, agua segura para las poblaciones alejadas, y al derecho a la identidad, que son los principales problemas de la primera infancia”, le declaró Abugattás a este Blog. 

“Es mucho más efectivo si yo aseguro primero una buena calidad de la educación y salud, y allí quizá me doy cuenta que no necesito invertir mucho en los programas sociales, por eso lo primero debe ser saber cuánto se va a gastar en esta base y si quedan recursos entonces eso se le añade a estos programas, que son lo transitorio adicional pero no la base”, explicó Javier Abugattás.

Los otros programas

El programa Pensión 65, que cosiste en la entrega de 250 soles mensuales a las personas mayores de 65 años en pobreza extrema que no cuenten con ningún tipo de pensión, recibiría para lo que queda del 2011 un presupuesto de 37 millones de soles, y para el 2012 se le asignarían 241 millones de soles. Al igual que el programa Juntos, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que adelantará la implementación de este programa (previsto para el último trimestre del año), sin embargo, tampoco se precisó la fecha de inicio de su implementación.

En el caso de Beca 18, que estará destinado a cubrir los gastos de estudios universitarios, así como de alimentación, movilidad y habitación, de 5 mil 82 estudiantes de escasos recursos, contaría para este año con 4 millones de soles y para el 2012 con 140 millones de soles. El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que comenzará como un plan piloto en los poblados de las zonas rurales de Huancavelica y en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, y que brindará servicios para la atención de emergencias, se iniciaría en el último trimestre del año con un presupuesto de 20 millones de soles, y para el año 2012, en que se ampliará a las poblaciones rurales de Puno y Huánuco y al distrito limeño de Comas, tendría un presupuesto de 40 millones de soles. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net