COLUMNA DE OPINIÓN
Desnutrición cero y la ENDES 2010


Las tendencias en la desnutrición crónica observadas en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2010 revelan limitaciones para alcanzar en el 2011 la meta gubernamental del 16 % (según el patrón de medición NCHS) y alejan la posibilidad de erradicarla. Los 0,4 puntos de descenso anual son insuficientes; proyectando la tendencia de reducción en la última década (0,75 puntos anuales) tardaremos más de 20 años en llegar a la desnutrición cero.

En el ámbito de Juntos, diseñado para integrar acciones, la reducción de un punto anual alcanzada desde el 2007 solo supera en 0,25 al promedio nacional. Preocupa la persistente desnutrición intrauterina; la incidencia de recién nacidos de bajo peso alcanzó a nivel nacional un 8%, nivel casi igual al de la década anterior; en el ámbito de Juntos esta incidencia aumentó al 11,9 %. Similar situación se observa en la anemia infantil, a nivel nacional apenas se redujo en una décima (50,3%); en el ámbito de Juntos se elevó en 2,5 puntos (63,6%).

Relacionando estos resultados a las demás variables descritas encontramos, respecto al acceso y disponibilidad de alimentos, que la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses sigue deficitaria, pues se ha mantenido durante toda la década alrededor del 68%; en el ámbito de Juntos alcanza 87,5%. A pesar de la alta inversión actual en asistencia alimentaria, no hay información sobre la alimentación complementaria adecuada del niño, tampoco de coberturas de papilla nutricional, asistencia alimentaria para la familia o actividades específicas de educación nutricional de las madres. A nivel nacional, los altos índices de recién nacidos de bajo peso contrastan con una cobertura del 81% de las gestantes con seis o más controles y un aumento de 6 puntos en la cobertura de suplementación de hierro. En el ámbito de Juntos esta cobertura desciende al 77,2%, mientras que un 84,9% de las gestantes reciben hierro. No hay datos sobre suplementación de hierro en la niñez.

En cuanto al control de enfermedades que inciden en la nutrición infantil, se ha incrementado en un punto la incidencia de enfermedades respiratorias agudas a 18,3 %; en el ámbito de Juntos ésta alcanza al 17,7%. Las enfermedades diarreicas se han elevado también en casi un punto, manteniéndose los promedios de la década anterior (18,9%); en el ámbito de Juntos esta prevalencia es descendente (15,6%). Contrasta esta situación con los avances en intervenciones preventivas del medio ambiente, así el acceso al agua entubada (91,5%) se elevó en 0,4 puntos y en 3,1 puntos el saneamiento de hogares rurales (67,8%); en el ámbito de Juntos el acceso al agua es del 88,7% y en el saneamiento es de 70,5%. La proporción de menores de un año con vacunas completas, que incluyen la del Rotavirus para las diarreas, ha descendido desde el 2007 a 67,3 %, al igual que entre niños de 18 a 29 meses (58,6%); en el ámbito de Juntos aumentó en solo 2,2 puntos (65,6%). Estas coberturas de inmunización implican riesgo de brotes entre los niños susceptibles, no solo de diarreas sino también de tos ferina y sarampión, enfermedades de impacto muy negativo sobre la nutrición infantil. A nivel nacional el sub-registro de niños de 6 a 59 meses se mantiene alto (7,2%) y es mayor que hace una década; en el ámbito de Juntos el sub-registro es de 6,2%.

Estos resultados denotan que aún no se logra una estrategia integrada de intervención capaz de reducir significativamente la desnutrición; se requiere triplicar la capacidad de reducción y ello significa revisar el actual marco de intervención.

En lo técnico deben concatenarse las intervenciones con la disponibilidad y acceso de alimentos del niño y grupo familiar, la educación nutricional debe ser más pertinente a los contextos culturales del país, la amplia cobertura de gestantes debe relacionarse a la prevención de la desnutrición intrauterina, el actual esfuerzo por dar DNI a toda la infancia puede generar una base de datos nacional capaz de integrar y ofrecer información individualizada sobre la situación y atenciones a cada niño en riesgo. A nivel operativo todas las intervenciones requieren el apoyo de una red comunitaria capaz de llegar a cada hogar y lugar donde esté la niñez. En todo nivel deben articularse los esfuerzos del sector gubernamental con la sociedad civil y el sector privado.

Cambios de este tipo requieren de autoridad y liderazgo, de una entidad nacional para la infancia capaz de orientar, monitorear, auditar y decidir acciones. Debería contar con una Superintendencia Técnica del más alto nivel, liderar un Sistema de Consejos representativo de todos los actores nacionales, regionales y locales involucrados en la atención de la infancia y estar también vinculada a la asignación del presupuesto público.

Entretanto maduren estos cambios, este debate debe abrirse a todos, es hora no solo de posicionar la agenda de la niñez, sino de lograr incidencia en las políticas relacionada a la infancia.



Oscar Liendo, médico especialista en nutrición, consultor en temas de infancia, ex funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
ENTREVISTA

Roger Shrimpton, experto en nutrición

“Desnutrición cero no es una utopía”

Roger Shrimpton es consultor en temas de desnutrición crónica infantil en países de África. Antes fue jefe de la División Mundial de Programas de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), secretario del Comité Permanente de Nutrición de Naciones Unidas, encargado del tema de desnutrición en Brasil. Es uno de los mayores expertos en el mundo sobre el tema de nutrición. El Blog Inversión en la Infancia dialogó vía Skype con Roger Shrimpton para conocer su opinión sobre la viabilidad de alcanzar en el Perú la meta de desnutrición crónica infantil cero...

leer más...

NOTICIAS

15 y 16 de abril

I Foro Regional por la Primera Infancia en Puno

Con el objetivo de crear una Plataforma Regional por la Primera Infancia, con propuestas y metas a favor del desarrollo de la niñez de Puno, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el gobierno regional de Puno organizarán el I Foro Regional por la Infancia en Puno, el cual se realizará el 15 y 16 de abril en dicha región.

leer más...

Campaña contra la neumonía en Puno

Prevenir antes que lamentar

A pesar de que la temporada de frío todavía no se inicia, en lo que va del año en Puno ya han muerto cinco personas a causa de la neumonía, todos ellos niños menores de cinco años. En total, son 53 los casos de neumonía que se han dado hasta la fecha en esta región. Como ocurre todos los años, el frío cobra víctimas fatales en Puno y otras zonas alto andinas, y los niños son los más vulnerables.

leer más...

Mancomunidad Municipal de Ancash se compromete con la infancia

Alcaldes firmaron Pacto Ciudadano por la Primera Infancia

La Mancomunidad Municipal Crecer Ancash, conformada por los distritos de Shupluy (provincia de Yungay), San Miguel de Aco (provincia de Carhuaz), Pampas Chico (provincia de Recuay), San Juan Chullín (provincia de Sihuas), Pararín (provincia de Recuay) y Pamparomas (provincia de Huaylas), se adhirió al Pacto Ciudadano por la Primera Infancia...

leer más...

Firman Pacto Ciudadano por la Primera Infancia

Colegio de Trabajadores Sociales del Perú y Comité de Bienestar Social también se comprometen con la infancia

La decana del Colegio de Trabajadores Sociales del Perú Región III Lima, Teresa Salazar, y la vicepresidenta del Comité Peruano de Bienestar Social, Olga Jáuregui, firmaron el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia. Esta adhesión al compromiso para priorizar la atención y la inversión en la primera infancia se dio durante la jornada “Acciones por la Primera Infancia”, organizada por las instituciones firmantes y realizada el 23 de febrero.

leer más...

Analizan resultados de ENDES 2010

Especialistas opinan sobre desnutrición crónica infantil

Diversos especialistas consultados por el Blog Inversión en la Infancia opinan sobre los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2010 publicados el pasado 10 de febrero, en los que se revela una mínima reducción en el índice nacional de desnutrición crónica infantil. Opinan Uriel García, ex ministro de Salud; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; y Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y especialista en desarrollo rural.

leer más...

Presupuesto para el año 2011

Presupuesto a favor de la primera infancia subió en 25 por ciento

El presupuesto inicial asignado en el año 2011 por el Ministerio de Economía y Finanzas para financiar cuatro Programas Presupuestales Estratégicos dirigidos al desarrollo de la infancia: Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo y Acceso de la Población a la Identidad, se incrementó en un 44 por ciento en comparación con el presupuesto inicial que se asignó a estos programas en el 2010. Este incremento ha sido de un poco más de 1,392 millones de soles...

leer más...

Cuestionan declaraciones de empresa a favor de sustitutos de leche materna

La lactancia materna ante todo

La polémica por la promoción de sustitutos de la leche materna se ha desatado nuevamente. En agosto del año pasado se denunció que personal de hospitales y clínicas incentivaban a las madres a usar leche de fórmula en lugar de dar de lactar a sus hijos recién nacidos. Esta vez, declaraciones de Rafael Belmont, vicepresidente ejecutivo de Perufarma, acerca de los supuestos beneficios de estos productos en la nutrición de los recién nacidos, provocaron la reacción del Ministerio de Salud y de especialistas que impulsan la lactancia materna por sus beneficios...

leer más...

CONADENNA

XIV Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú

Con la presencia de 87 menores de entre 8 y 17 años de edad de 19 regiones del país, se realizó, entre el lunes 21 y el viernes 25 de febrero, el XIV Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú. Este evento fue organizado por la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Perú (CONADENNA) y tuvo como fin impulsar la participación activa de los niños y adolescentes en la defensa de sus derechos, a través de la elaboración de una agenda educativa con propuestas de políticas públicas a su favor.

leer más...

Ciclo de conversatorios

Educar con arte a la primera infancia

En noviembre del 2010, el colectivo Río de Arte -que agrupa personas, instituciones y redes como la Red Educación, Arte e Interculturalidad (REDEAI), la Red de Arte para la Transformación Social, el Foro Educativo, el Consejo Nacional de Educación y Warmayllu/Comunidad de Niños- realizó, junto con la Escuela de arte Dramático, el ciclo de conversatorios Los Martes con las Artes, cuyo tema principal fue “El arte en la primera infancia”. El martes 22 de febrero se inició el ciclo de conversatorios de este año, que tiene la misma temática y que se prolongará hasta julio.

leer más...

El domingo 27 de febrero

Marcha por la salud de la niñez

Con el fin de llamar la atención de la población sobre los actos de violencia sexual contra los menores de edad el pasado domingo 27 de febrero se realizó la Marcha por la salud de la niñez: “Niñas y niños felices con salud y sin violencia”. Este evento, que se inició a las 9 de la mañana, convocó a más de 10 mil personas, incluyendo al presidente Alan García, ministros de Estado y otras autoridades.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Programa Crecimiento y Desarrollo Colectivo

Sanos, Felices e Inteligentes

Los primeros meses del nacimiento de un bebé son de vital cuidado. Los riesgos de enfermarse son mayores, y por ello el bebé requiere de una atención especial y de mucho cariño. Para Jacky, una joven de 21 años, la poca información que tenía sobre cómo cuidar a un bebé fue la causa que su pequeña hija de apenas una semana de nacida adquiriera una infección estomacal.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net