ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Por iniciativa de la OEA y la Fundación Bernard van Leer.

Se forma Red de Parlamentarios por la Primera Infancia en el Perú

Con el objetivo de impulsar acciones concretas a favor de la atención integral de los niños y niñas, se conformó, el pasado 30 de enero, en el Congreso peruano la Red de Parlamentarios y Parlamentarias por la Primera Infancia. La integran congresistas de Gana Perú, Fuerza 2011, Alianza Parlamentaria, Alianza por el Gran Cambio y Concertación Parlamentaria.  Este grupo multipartidario formará parte de la Red Hemisférica de Legisladores y ex Legisladores por la Primera Infancia, una iniciativa promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Bernard van Leer de Holanda. En esta Red Hemisférica participan 17 países latinoamericanos.

Esta Red Hemisférica fue constituida en octubre del año pasado en la ciudad de Puebla, México. Esta iniciativa busca movilizar acciones a favor de la primera infancia, impulsando políticas públicas y leyes que atiendan las necesidades de los niños menores de cinco años. La idea es que cada país maneje una agenda parlamentaria que priorice la atención integral a la primera infancia.  También se espera promover el intercambio entre los países que forman esta Red Hemisférica  de buenas prácticas legislativas en torno al tema.

La Red de Parlamentarios y Parlamentarias por la Primera Infancia en el Perú, está integrada por los parlamentarios Eduardo Ñayap, de Gana Perú, Karla Schaeffer, Leyla Chihuán y Luisa María Cuculiza, de Fuerza 2011; Carmen Omonte, de Alianza Parlamentaria;  Humberto Lay, de Alianza por el Gran Cambio; y Luciana León, de Concertación Parlamentaria. Esta Red Parlamentaria está abierta para que se adhieran otros congresistas. Karla Schaeffer fue nombrada presidente y representante de este grupo ante la Red Hemisférica de Legisladores y ex Legisladores por la Primera Infancia.

Regina Moromizato, directora ejecutiva de Red Innova y asesora técnica en el Perú de la  Red Hemisférica de Legisladores y ex Legisladores por la Primera Infancia, aseguró al Blog Inversión en la Infancia que la intención de promover esta red en el Perú es promover que se legisle a favor de la primera infancia y supervisar el cumplimiento de las leyes existentes.
“Queremos que los niños tengan una voz en la toma de decisión y en la agenda pública del Congreso.  Los congresistas  deben tener presente que ellos también representan a los niños. Que se tomen un tiempo en perfeccionar las leyes que tienen que ver con la primera infancia, pero, sobre todo, que sean vigilantes de que estas leyes se cumplan. Ellos tienen la facultad de pedirle cuentas al Ejecutivo”, dijo Regina Moromizato.

El próximo encuentro de esta Red Hemisférica se realizará el 27 de febrero en la ciudad de Campeche, México. En esta reunión, a la que asistirá luna representación parlamentaria del Perú, se verá la posibilidad de que en abril o mayo de este año se realice una reunión de la Red Hemisférica de Legisladores y ex Legisladores por la Primera Infancia en Lima.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net