ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Foro organizado por el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – MANTHOC

“Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, Construyendo Ciudadanía Unidos con las Infancias”

Alejandro Cussianovich, fundador de MANTHOC.
Para analizar el trabajo infantil desde la visión de los niños y adolescentes que trabajan, el 25 de noviembre se realizó el Foro Público: “Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, Construyendo Ciudadanía Unidos con las Infancias”, organizado por el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores  Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC), con motivo de la celebración de sus 35 años. Los asistentes a este Foro señalaron su oposición a la erradicación del trabajo infantil. Su propuesta es crear las condiciones para que los niños y adolescentes puedan trabajar en condiciones seguras y dignas. 

Alejandro Cussianovich, educador, fundador de MANTHOC y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, expuso el tema: “El ser protagonistas desde la mirada de acción de los niños y adolescentes trabajadores”. En su exposición Cussianovich resaltó la importancia de la creación de MANTHOC, organización que dijo “generó la articulación de más de treinta grupos distintos de niños trabajadores del país; recuerdo que en 1996, en Huampaní, más de 1,200 chicos constituyeron el Movimiento Nacional de Niños Trabajadores Organizados en el país, un hecho histórico”. 

“MANTHOC nació 13 años antes de que se creara la Convención sobre los Derechos del Niño. Nosotros no estamos en contra de ella, pero sí en contra de las lagunas que tiene la Convención con respecto al trabajo digno de niños y niñas”, señaló que Alejandro Cussianovich.

En declaraciones para el Blog de Noticias Inversión en la Infancia, Cussianovich afirmó que “la Convención sobre los Derechos del Niño, en el artículo 32, no emplea literalmente la expresión niños trabajadores o trabajo infantil, no habla de abolición del trabajo infantil, ni de peores formas de trabajo infantil, habla del derecho a la protección y contra toda forma de explotación de los niños. La expresión ‘trabajo infantil’ es una interpretación ideológica. No podemos caer en dogmatismos y hablar de erradicar el trabajo infantil, debemos de tener mayor flexibilidad frente a este tema”.

El adolescente Nilton Rojas, delegado nacional de MANTHOC, expuso, en referencia a los 35 años de creación de esta organización, sobre “35 años promoviendo ciudadanía e incidencia, aportes y logros”. “En MANTHOC difundimos los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Promovemos que nuestros derechos como menores trabajadores se respeten. Nosotros buscamos que los niños trabajadores sean respetados, somos objeto de derecho, los niños son protagonistas de la sociedad”, expresó Nilton Rojas.

Presupuesto Participativo de Niños, Niñas y Adolescentes

En este Foro, organizado por MANTHOC, se presentó una propuesta  para crear el Presupuesto Participativo de Niños, Niñas y Adolescentes, la que fue recibida, en representación de la Municipalidad de Lima, por el regidor Manuel Cárdenas, presidente de la Comisión Metropolitana de Juventud y Deportes. Esta propuesta fue presentada por MANTHOC, el Movimiento Nacional de Niños; Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP); la Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (REDNNA); Adolescentes Trabajadores Organizados Colibrí; Yunta Pacha; Escuela de Formación Ciudadana; Reskate Ciudadano; Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Vista Alegre y  Junta Pacha. El objetivo es que a partir del próximo año los niños, niñas y adolescentes puedan tener un espacio para presentar que sus propuestas de proyectos a favor de la infancia sean escuchadas e incluidas en el presupuesto municipal.  

 “Todos los años las municipalidades tienen por mandato legal que poner un monto del presupuesto general que reciben para ser trabajado con los vecinos, en procesos de debate y discusión, para analizar en qué se van a utilizar esos recursos.  Ese es el llamado Presupuesto Participativo. La propuesta de los niños y adolescentes es que ellos participen en este proceso y que haya dentro del Presupuesto Participativo un diseño de cómo pueden participar, y que se destine un porcentaje del Presupuesto Participativo para proyectos a favor de niños o adolescentes”, declaró Manuel Cárdenas a este Blog. 

“La propuesta es interesante porque la voluntad de trabajar con los niños supone un presupuesto para ellos. El tema es que los adultos que gobiernan la ciudad, incluso los mismos regidores del Consejo Municipal, no ven eso como algo positivo. Pienso que tiene que haber una Ordenanza Municipal para que se ponga un porcentaje en el Presupuesto Participativo por el bien de los niños”, resaltó el regidor Manuel Cárdenas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net