ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Plataforma de acción para un futuro más humano y solidario

El II Encuentro  Nacional Inversión en la Primera Infancia no pudo iniciarse mejor. El video introductorio nos traía mensajes lúcidos, como el del maestro Luis Jaime Cisneros: “Si pongo atención en el niño, estoy en la antesala del futuro“,  y, entre otras luminarias internacionales, los de Albert Einstein: “La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices” o del Nobel de Literatura José Saramago: “Déjate llevar por la mano del niño que has sido”.

Luego del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia producido hace un año en el I Encuentro Nacional, se trataba de crear una Plataforma de Acción con propuestas concretas para hacer operativo el decálogo principista consensuado en ese pacto. Ideas como las expuestas por tan inspiradas personalidades coinciden con el esfuerzo desplegado en el proceso de construcción de tal Plataforma antes y en la propia reunión. Se constituyeron  cinco grupos de trabajo  formados por profesionales y especialistas para abordar en dialogantes trabajos semanales los diagnósticos sobre avances y dificultades no resueltas y construir las posibles líneas de acción sobre las cinco áreas consideradas clave para abordar mejor la situación de nuestra primera infancia; esto es: políticas públicas, presupuesto público, salud y nutrición, educación, y responsabilidad ciudadana. Este proceso arrojó como principal resultado un conjunto de documentos o propuestas preliminares que posibilitaron que el II Encuentro Nacional sea ámbito en el que se definiera y especificara el sentido y contenido de la Plataforma de Acción.

¿Cuáles son los principales resultados del II Encuentro Nacional? Intento resumirlos del siguiente modo:

1.    Una Plataforma de Acción cuyo cumplimiento obligará a modificar el accionar público y de la sociedad, focalizando a la primera infancia como prioridad nacional.

•    Respecto a políticas públicas: Concertar políticas de desarrollo infantil temprano que asegure satisfacción de derechos básicos infantiles respecto a programas estratégicos, creando una instancia nacional con rango ministerial y poder necesario para una acción estatal más articulada, integrada y descentralizada, y abierta a la exigibilidad ciudadana.
•    En cuanto a presupuesto público: convertir en intangibles los recursos presupuestales para la primera infancia, asignándolos con equidad y con resultados verificables con un sistema único de información y evaluación, tomando en cuenta criterios de equidad, interculturalidad, eficiencia y descentralización.
•    Sobre educación: evaluar y reestructurar la actual oferta de servicios para niños de 0 a 2 años, incluyendo acciones masivas de educación en el cuidado del niño con madres y promotoras para asegurar el desarrollo de capacidades; redefinir los modelos escolarizados y no escolarizados de la actual oferta de servicios de educación inicial, acreditando en ambos casos criterios básicos de calidad de atención, así como un estándar básico de infraestructura, equipamiento y servicios.
•    Sobre salud y nutrición: erradicar la desnutrición infantil, anemia y la mortalidad prevenible de madres y niños a través de siete intervenciones clave y generar sistemas distritales de información integrada sobre el estado nutricional y de desarrollo de niños menores de 5 años.
•    En cuanto a responsabilidad ciudadana: movilización social y difusión de mensajes en medios disponibles para elevar la conciencia colectiva sobre la importancia y cuidados de la primera infancia, formación de agentes públicos en el diseño y gestión de proyectos y uso de instrumentos colectivos de seguimiento sobre lo que el Estado tiene planificado.
 
2.    Reafirmación vinculante con una primera infancia con derechos a ser atendidos de entidades representativas del Estado y la clase política, de la sociedad civil, del mundo empresarial y de la cooperación internacional.

El II Encuentro Nacional posibilitó la presencia activa de los presidentes regionales electos de Huancavelica y Apurímac; los alcaldes provinciales electos de Puno,  Huamanga y Lampa;  alcaldes distritales representativos de distintas zonas del país y la confirmación de que la REMURPE (Red de Municipalidades Rurales del Perú) es uno de los principales integrantes del movimiento nacional en pro de la primera infancia. A nivel institucional, fueron importantes los aportes del Colegio Médico del Perú y de entidades empresariales, participando activamente o aportando para la mejor concreción de la reunión. El Estado estuvo representado por la viceministra y funcionarias del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, junto a educadoras provinciales. La mesa a cargo de representantes de la entidades de la cooperación internacional (BID, UNICEF, Banco Mundial, Fundación Bernard van Leer, Save the Children) sirvió para reflexionar sobre la experiencia institucional acumulada con sus diversos enfoques y énfasis en el trabajo con la infancia. La activa presencia de las ONG en los diferentes stands de la Feria y en paneles del programa fue múltiple y enriquecedora. La inauguración del Encuentro posibilitó mensajes del Consejo Nacional de Educación y de la Mesa de Concertación  para la Lucha Contra la Pobreza.
 
3.    Mayores potencialidades para información comparada y seguimiento del cumplimiento de políticas con la creación del Infobarómetro Primera Infancia

Uno de los momentos más esperanzadores del Encuentro fue la presentación por representantes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya sobre el sentido y estrategia de difusión del Infobarómetro Primera Infancia como principal instrumento de seguimiento por parte de la sociedad civil, a través del cual se pondrá a disposición de la comunidad nacional datos concretos que hagan visible la información sobre la situación de los niños más pequeños del país, los avances, estancamiento o retrocesos en el cumplimiento de las políticas públicas estratégicas en distritos, provincias y regiones. El seguimiento y la vigilancia social de indicadores críticos sobre la primera infancia tendrán en este Infobarómetro un principal instrumento para la acción.

4.    Generación de un discurso sostenido con el impacto del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación ampliando el radio de acción y las proyecciones del II Encuentro Nacional.

La reunión sirvió para valorar su transmisión en directo vía Internet y los efectos de una política comunicacional participativa generada como política del Grupo Impulsor. Fueron más de 300 las participaciones de usuarios que siguiendo los pormenores del Encuentro utilizaron el chat como medio para formular preguntas o realizar comentarios; el uso de la página web y de la transmisión Online desde el canal Salgalú posibilitó que hubiera partícipes activos en México, Bolivia, Colombia y Brasil, en Estados Unidos de América, particularmente desde Washington, y en Italia. A ello debe sumarse la creación de una videoteca virtual que posibilita a cualquier usuario interesado reproducir programas, difundir artículos o compartir experiencias sobre atención de la primera infancia.  

La Plataforma de Acción, una vez completada con los puntos resultantes de este II Encuentro Nacional, será presentada a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República para su conocimiento y posible adhesión. Asumirla no será tarea sencilla. Significará considerar los problemas no resueltos en el Plan Nacional de Acción por la Infancia 2002 – 2010, en el que, según fuentes oficiales (Evaluación del Plan encomendado por el MIMDES) sólo se cumplió el 40% de las 38 metas planteadas para la primera infancia; de las 99 metas del conjunto del Plan, sólo 8 se cumplieron a cabalidad y un tercio no pudo evaluarse por estar mal diseñado. Aún subsiste, para vergüenza del país, un 18,3% de niños con desnutrición crónica y no existe estrategia coherente para llegar a madres y actores educativos y de salud para extender la cobertura y un trabajo coordinado con niños de 0 a 5 años.  Un nuevo Plan deberá ser asumido por el próximo gobierno nacional como real Política de Estado, fijando una agenda común para las reformas legales más necesarias, priorizando y articulando acciones diversas con metas que sean referente primordial para la asignación de recursos presupuestales a lo largo del nuevo periodo presidencial.

José Rivero, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y de Foro Educativo.
 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net