ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Anuncia curso de pediatría social para defender derechos de la infancia y contribuir a disminuir desnutrición crónica

Carmen Maldonado nueva presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría

Carmen Maldonado acompañada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, luego de juramentar como nueva presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría.
La doctora y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carmen Maldonado, juramentó el jueves 13 de enero como presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría para el período 2011-2012. Maldonado sustituye en el cargo al doctor Raúl Urquizo. A la ceremonia de juramentación asistieron el ministro de Salud, Óscar Ugarte; el decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña; y la integrante de la Sociedad Peruana de Pediatría, María Delfina Cetraro.

En su primer discurso como presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, Carmen Maldonado destacó los avances en el país en la reducción de la mortalidad en los niños menores de 5 años, que según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) pasó de 47 niños por cada mil en el 2000 a 26 por mil en el 2009. “Los principales factores de este avance son la eliminación de la muerte por enfermedades prevenibles y la disminución de enfermedades infecciosas, sin embargo, existe una brecha no solucionada que muestra diferencias importantes en los indicadores de mortalidad infantil entre las regiones de la costa, la sierra y la selva”, puntualizó la nueva presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría.

Carmen Maldonado anunció la creación de un nuevo curso sobre pediatría social que se sumará a los doce que ahora la Sociedad Peruana de Pediatría dicta a los médicos, enfermeras y estudiantes de medicina. Maldonado señaló que este nuevo curso buscará promover de manera más activa y estrecha  la defensa de los derechos de la niñez y de la adolescencia y contribuirá a la disminución de la desnutrición crónica infantil.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, resaltó los logros del esquema de vacunación en los niños, el cual, dijo, ha logrado detener, gracias a la aplicación de nuevas vacunas como la del rotavirus y el neumococo, enfermedades como la diarrea y la neumonía. El ministro anunció el inicio de las vacunaciones a niñas de diez años contra el virus del Papiloma Humano, una de las principales causas del cáncer de cuello uterino.

El ministro Ugarte señaló la necesidad de enfrentar el tema de la mortalidad neonatal como “una responsabilidad científica, política y social”, que puede resolverse en un corto plazo. “Hay que reducir la mortalidad neonatal; esa guerra se libra en el primer nivel de atención, en el parto y el post parto. Quizá no podemos tener especialistas en cada centro de salud, pero sí podemos tener personal capacitado y eso podemos hacerlo en el corto plazo”, aseguró.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net