ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

Opinan expertos

Desnutrición cero: Objetivo nacional

Alcanzar un nivel cero de desnutrición crónica infantil para el bicentenario (2021) es uno de los objetivos planteados en la Plataforma de Acción por la Primera Infancia, aprobada en el II Encuentro Nacional organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en diciembre de 2010. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2009, que utiliza el patrón de medición de la Organización Mundial de Salud (OMS), el 23,8 por ciento de los niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica. Pero ese promedio nacional, de por sí alto, oculta la realidad aún más dramática de muchas zonas del país, como Huancavelica, donde la desnutrición crónica infantil supera el 53 por ciento. En todo el país son más de 770 mil los niños menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica, lo que les impide tener un desarrollo físico y mental adecuado.

¿Es posible llegar a tener desnutrición cero en diez años?, fue la pregunta que le planteamos a especialistas de diversas áreas. Aquí sus respuestas.

Javier Abugattás (ex viceministro de Economía y catedrático de la Universidad Católica)

“Sí es posible llegar a tener desnutrición cero, pero requiere mucha atención. Para lograr esa meta, tendríamos que tenerla como un objetivo principal por encima de muchas cosas.  Hay que tener una propuesta y un seguimiento muy cercano para que ningún niño se quede fuera. Si se presta atención a cada  uno de los 42 mil niños que nacen cada mes es posible eliminar la desnutrición crónica infantil. El tema es tener la decisión para hacerlo. Tenemos los programas estratégicos prioritarios para lograrlo. El problema no es falta de recursos, sino de acción, de tomar más en serio este tema.  Si realmente tomamos atención al tema de la nutrición infantil,  no habría niños con desnutrición en seis o siete años”.

Oscar Liendo (ex oficial de Salud y Políticas Sociales de UNICEF)

“Por supuesto que es posible llegar a desnutrición infantil cero, pero hay que identificar algunas prioridades. Vencer a la desnutrición es una tarea integrada, en la que coinciden varias acciones, como atención de salud y alimentación complementaria. El problema actual es que las acciones son dispersas, cada sector actúa por su lado. Lo que se requiere es una programación integrada y para eso se necesita identificar al niño, individualizarlo. Tenemos la tecnología para hacerlo. Debe abrirse una historia clínica o un registro que sea común a todos los sectores. Es necesario de que todos asuman su rol en el sector público, que la sociedad civil participe y que haya una mayor inversión. Si todo eso se cumple, por supuesto que es posible llegar en una década a tener desnutrición cero”.

Carlos Eduardo Aramburú (antropólogo y catedrático de la Universidad Católica)


“Los niveles de desnutrición en el Perú son muchos más altos que en el resto de la región. Creo que por lo menos podría reducirse a la mitad y para llegar a esto hay que darle prioridad política. Queda claro que regalar alimentos no es una buena opción. Lo mejor es darle importancia a la educación de la madre, que es un factor determinante para la nutrición del niño”.



Uriel García (ex ministro de Salud)

“No soy tan entusiasta, aunque desnutrición cero debe ser una meta. Todos los niños del Perú nacen con la opción de desnutrición cero porque tienen la leche materna, que es el alimento más completo. Una estrategia para combatir la desnutrición es la educación. Debe haber una estrategia de atención primaria de la más alta calidad que induzca a la población a nutrirse de manera adecuada y, sobre todo, tener una vigilancia sobre la propaganda comercial que distorsionan los hábitos de la buena alimentación”.

Mario Tavera (oficial de Salud de UNICEF)


“Hay que abordar las causas prevenibles de la desnutrición infantil asociadas al entorno y las de carácter social. Eso es posible y es lo que se debería buscar llevar a cero. Pero no es posible eliminar por completo la desnutrición para que no exista ni un solo niño desnutrido, porque  hay  desnutrición que tiene que ver con enfermedades crónicas o males congénitos. A pesar de los progresos, la tasa de desnutrición en el país aún es muy alta. Es posible combatirla con un enfoque integral, de ciclo de vida, empezando desde antes de la gestación. Muchas de las desnutriciones empiezan en el embarazo, por eso hay que mejorarle a la madre la ingesta nutricional. Es fundamental, una vez que nace el niño, una buena lactancia materna, además de una correcta higiene. También es muy importante el entorno familiar. Son muchos factores y por eso la desnutrición es tan difícil de combatir”.

Carmen Maldonado (presidenta Sociedad Peruana de Pediatría)


“Llegar a la desnutrición cero es posible, pero para eso debemos prevenir la malnutrición educando a la comunidad para que sepa cómo nutrir a los niños. Lo ideal es que los equipos de salud y educación apoyen en la difusión de los programas de nutrición en la infancia, como los programas de lactancia materna, haciéndole saber a la población que la lactancia es un gran soporte el primer año de vida. Si se coloca como meta tener desnutrición cero en un quinquenio o en un decenio sí es posible lograrlo. Lo importante es reconocer que es un hecho que se puede revertir y que para ello se necesita el apoyo de toda la comunidad”.

Fernando Carbone (ex ministro de Salud y coordinador general de Medicus Mundi en Perú)

“Sí es posible llegar a la desnutrición cero, pero se necesita una concertación de voluntades e  inversiones más fuertes para atender el tema de malnutrición. Los mayores éxitos en los últimos años han sido referentes a lo que es la desnutrición calórica proteica, que es la que tiene que ver con la talla y el peso, que es la más fácil de combatir.  Sí es probable que en este caso se logre llegar a un nivel cero de desnutrición en el plazo establecido de diez años. Pero lo más complicado es la malnutrición por falta de micronutrientes, que es la desnutrición más grave, porque causa deficiencias irreversibles. Por ser más complejo, en el caso de la malnutrición por micronutrientes creo que se podría llegar a un nivel de cero en quince años. Para lograrlo hay que revisar los actuales programas para que no solamente se enfoquen en la desnutrición calórica proteica sino también en la de micronutrientes”.

Oscar Aquino (director ejecutivo de daño y riesgo nutricional del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición)                 
 

“Se puede fijar  una meta social como reducir la desnutrición a cero, pero eso es algo que países así nomás no lo tienen. La desnutrición está ligada a la pobreza extrema. Es bueno que se fije la meta de desnutrición cero, pero lograrla es muy difícil. Creo que en cinco años podemos ponernos como meta bajar la desnutrición crónica infantil a un 15 por ciento, que es el nivel de la  pobreza extrema. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo, ya que invertir en nutrición es como hacer un megaproyecto. Se necesita mucha inversión y mucho tiempo. El Programa Articulado Nutricional (PAN) es una inversión a largo plazo con retorno lento. Es mejor bajar lentamente la desnutrición que bajarla rápidamente, para así evitar un efecto rebote”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net