ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Un historia que no debe repetirse

Recursos para la infancia no fueron invertidos


El 2010 no se invirtieron todos los recursos destinados al desarrollo de la infancia. Una vigilancia ciudadana para que esta historia no se repita son los deseos para este 2011 de la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia.

Dinero sin destino. Hay recursos económicos para mejorar la situación de la infancia que no están siendo utilizados. Revisando la información del Ministerio de Economía y Finanzas del año 2010  para los cuatro Programas Presupuestales Estratégicos dirigidos al desarrollo de la infancia: Articulado Nutricional; Salud Materno Neonatal; Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo; y Acceso de la Población a la Identidad, se puede ver que, a pesar de la urgente necesidad de invertir en la infancia para mejorar su desarrollo, el presupuesto destinado el 2010 para estos cuatro programas estratégicos no fue utilizado en su totalidad.


Para el Programa Estratégico Articulado Nutricional, el cual tiene como fin reducir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, el gobierno central contó en el 2010 con un presupuesto de 1,376 millones de soles, de los cuales no utilizó 53 millones 664 mil soles. Los gobiernos regionales, por su parte, recibieron 368 millones 497 mil soles para este fin, de los cuales no ejecutaron poco más de 29 millones 100 mil soles. En total, fueron más de 82 millones de soles presupuestados el año 2010 para combatir la desnutrición crónica infantil, que afecta a más de 770 mil niños menores de cinco años, que no fueron utilizados para mejorar el nivel nutricional de los niños.


Paradójicamente, el gobierno regional de Huancavelica, que tiene el índice más alto del país de niños menores de cinco años con desnutrición crónica (53,6%), fue la segunda región con el menor nivel de ejecución de su presupuesto para combatir la desnutrición infantil. De un presupuesto de 19 millones 117 mil soles, gastó 16 millones 180 mil soles, que equivale al 84,6 por ciento. Una parte importante de este presupuesto se utilizó en los dos últimos meses del año, ya que hasta noviembre la región Huancavelica había ejecutado solamente el 46,5 por ciento del presupuesto destinado a combatir la desnutrición infantil. 


El gobierno regional que tuvo el nivel de ejecución presupuestal más bajo para combatir la desnutrición infantil fue el de Apurímac, que utilizó solamente el 81 por ciento de un presupuesto de 21 millones 751 mil soles. En Apurímac el nivel de desnutrición crónica infantil llega al 34,8 por ciento, lo que significa que más de 19 mil niños menores de cinco años no cuentan con el estado nutricional que requieren para tener un adecuado desarrollo mental y físico. 


Para el Programa Estratégico Salud Materno Neonatal, el gobierno nacional tuvo un presupuesto de 377 millones 161 mil soles, de los cuales ejecutó solamente el 79,9 por ciento. Esto significa que 67 millones 769 mil soles que debieron ser utilizados para mejorar la salud de las madres y de los recién nacidos no fueron empleados para este fin. 


Los gobiernos regionales recibieron para este programa estratégico 275 millones 449  mil soles, de los cuales gastaron el 87,3 por ciento. El gobierno regional de Huánuco fue el que tuvo la menor capacidad de ejecución presupuestal: utilizó solamente el 54,3 por ciento de los 15 millones 967 mil soles que recibió para atender la salud materno neonatal. Otros de los gobiernos regionales con una baja capacidad de ejecución del presupuesto para este programa estratégico fueron Junín (61,9%), Loreto (67%) y Ucayali (70,8%).


En el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo, el gobierno nacional dejó de utilizar 107 millones 604 mil soles de los 441 millones 860 mil soles presupuestados para este programa, que equivale al 24,3 por ciento del presupuesto total para educación inicial y los dos primeros grados de primaria. Los gobiernos regionales tuvieron una capacidad de ejecución del presupuesto para este programa estratégico bastante mayor que la del gobierno central: recibieron 703 millones 256 mil soles y gastaron 692 millones 297 mil soles (98,4%). Todos los gobiernos regionales tuvieron un nivel de ejecución que estuvo por encima del 95 por ciento de su presupuesto para educación inicial y los dos primeros grados de primaria. 


En el caso del Programa Estratégico de Acceso de la Población a la Identidad, se destinaron 95 millones 800 mil soles para la RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), pero únicamente se utilizaron 61 millones 737 mil soles (64,4%).


Las regiones donde RENIEC tuvo los niveles más bajos de ejecución presupuestal para registrar a la población y asegurar su derecho a la identidad, son Callao (11,5%), Madre de Dios (11,9%), Tumbes (14,6%) y Tacana (19%). Madre de Dios y Tumbes tienen un nivel de no registro de niños menores de cinco años que está por encima del promedio nacional (6,1%). En el caso de Madre de Dios es del 8,7 por ciento y de Tumbes del 6,7 por ciento. En Loreto, que es la región con el nivel más alto de niños no registrados (20,5%), el año 2010 RENIEC utilizó menos de la mitad (46,8%) de los 3 millones 406 mil soles con que contaba para registrar a la población de esa región.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net