ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Congreso recoge postulados del Grupo Impulsor

Proyecto de Ley sobre Educación Inicial

La congresista del Partido Nacionalista y presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Hilaria Supa, presentó el pasado 6 de diciembre un Proyecto de Ley para declarar como “prioridad nacional la atención integral e inversión en la primera infancia”. Este proyecto, que busca mejorar la cobertura y la calidad de la educación inicial, recoge las propuestas sobre el tema educativo hechas por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

En el Proyecto de Ley se señala que la educación inicial para niños de 0 a 5 años debe universalizarse en un período de diez años, y se establece la creación de una Comisión Multisectorial de Atención a la Primera Infancia, que será presidida por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y conformada por representantes de los ministerios de Educación, de la Mujer y Desarrollo Social, Economía y Finanzas, Salud, y un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. También se establece la conversión, bajo ciertos criterios, de los Programas no Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) de las zonas urbanas en Programas Escolarizados y la creación de un presupuesto a favor de la primera infancia, el mismo que, se señala, deberá ser “suficiente, intangible y descentralizado”.

En uno de los considerandos de este Proyecto de Ley se destaca la importancia del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, impulsado por el Grupo Inversión en la Infancia y aprobado en noviembre de 2009 en el I Encuentro Nacional Inversión en la Primera Infancia, el cual, se señala, ayudó a promover una “propuesta nacional orientada a crear conciencia en instituciones públicas y privadas respecto a la necesidad de invertir en la Primera Infancia como factor clave para la erradicación de la pobreza en nuestro país”.

Congresista Hilaria Supa, presidenta de la Comisión de Educación..
“La inversión para la infancia es un tema absolutamente clave para el desarrollo de un país. Se puede y se tiene que hacer mucho más. Debemos impulsarla porque no se trata solamente de un gasto social como algunos quieren ver, sino de una inversión necesaria desde la perspectiva ética y, además, inmensamente rentable en el futuro. Requerimos una gran movilización en este sentido”, refiere el documento, en coicidencia con los postulados del Grupo Impulsor Inversión en la infancia.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2009, un 66,3 por ciento de niños de 0 a 5 años recibió educación inicial. En el caso de niños del área urbana, la cifra asciende a 74,5 por ciento y en la zona rural a 55 por ciento. De manera desagregada, se aprecia que solamente el 3,2 por ciento de los niños de 0 a 2 años recibió atención educativa; en la zona urbana la cifra alcanzó un 4,2 por ciento, mientras en la zona rural un 1,1 por ciento. En cuanto a los niños de 3 a 5 años, el 73,3 por ciento está matriculado en algún tipo de servicio educativo (un 81,4 por ciento en la zona urbana y 62 por ciento en la zona rural). Las regiones con menor tasa de niños matriculados en el nivel inicial son Huánuco, con 47,7 por ciento; Amazonas, con 51,4 por ciento; y Puno, con 51,5 por ciento.

Este Proyecto de Ley se encuentra en la Comisión de Educación para su debate. Según el asesor de la Comisión de Educación, Vicente Ota, se espera que esto ocurra a más tardar en abril próximo, con el inicio de la última legislatura del presente Congrreso. Además de la congresista nacionalista Hilaria Supe, este Proyecto de Ley también ha sido suscrito por los parlamentarios Cayo Galindo, Daniel Abugattás, Fredy Otárola, Juan Pari y Susana Vilca del Partido Nacionalista; Elizabeth León, Gloria Ramos y Washington Zeballos, de la bancada Bloque Popular Compromiso Democrático; Rosario Sasieta, de Alianza Parlamentaria; y Carlos Cánepa, de Unión por el Perú.


Ver artículo de la congresista Huilaria Supa sobre infancia y educación.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net