ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Estudio del BID presentado en el II Encuentro Nacional

Invertir en la infancia es altamente rentable


Para Hugo Ñopo invertir en la infancia es más rentable que hacerlo en los mercados fiinancieros.
Hugo Ñopo, economista de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que invertir en el desarrollo de la primera infancia tiene una alta rentabilidad: por cada dólar que se invierte en los niños se genera una rentabilidad de 17 dólares, aseguró.  En ese mismo sentido se pronunció recientemente, en una entrevista concedida a este Blog de Noticias, Omar Arias, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.  

Ñopo señaló que se ha llegado a esta conclusión en base al estudio de evaluación  del impacto de programas de desarrollo infantil temprano realizados hace 40 años en una comunidad bastante pobre de Michigan, Estados Unidos. “Cada dólar invertido en esos programas a favor de la infancia dejó una rentabilidad de 17 dólares. Si ese dólar que se invirtió en los niños hace cuatro décadas  se hubiese invertido en Wall Street, después de estos 40 años ese dólar se hubiera convertido en 13 dólares. Invertir en desarrollo infantil es aún más rentable que invertir en el mercado financiero”, precisó el funcionario del BID.

Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), resaltó el hecho de que se haya logrado un consenso global de que la niñez es clave para el desarrollo. Señaló que en América Latina la inversión social no se hace de la mejor manera. “En los países de esta región estamos al revés, hay mucha más inversión en las universidades que en la primera infancia. Tenemos que investigar esto y los bancos y entidades financieras tienen credibilidad como para hacerlo”, afirmó Paul Martin.

Nelson Gutiérrez, oficial de Operaciones del área de Desarrollo Humano del  Banco Mundial, dijo que se debe invertir en el desarrollo infantil temprano. “Construir una estrategia para invertir en el desarrollo infantil temprano es lo que logra esta rentabilidad de la que habla Hugo Ñopo”, precisó.

Leonardo Yánez, oficial de programas para América Latina de la Fundación Bernard van Leer,  resaltó la experiencia de la Municipalidad del distrito de Jesús Nazareno, en Ayacucho, por su trabajo a favor del desarrollo de la infancia con la participación de la población. “Esta experiencia nos enseñó que sin la participación de los ciudadanos no hay integralidad. Nuestra nueva misión  es apoyar este tipo de cosas”, señaló.

Por su parte,  Teresa Carpio, directora de Save the Children en el Perú, aseguró  que  “hay  que trasladar el tema de la infancia a las  política pública; debemos tener políticas públicas que tengan como centro al niño “.

Hugo Ñopo presentó los resultados de un estudio a 26 programas de desarrollo infantil temprano en 13 países de América Latina y el Caribe. Señaló que estos servicios deben ser multidimensionales, multidisciplinarios y articular diversos entornos y actores relevantes.  En ese sentido, comentó que es importante que exista una institución coordinadora que articule las labores sectoriales y asegure una gestión eficiente en este tipo de programas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net