ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

“La discriminación es la causa de fondo del bullying”

Campaña contra el bullying

En lo que va del año son cinco los niños que han muerto como causa del bullying. Frente a este grave problema, que, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI) realizada en los colegios de Lima, afecta al 41,5 por ciento de los escolares, el gobierno ha iniciado una campaña multisectorial para frenar el bullying. En la campaña “Operación Barrido” participan el Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio Público, Policía Nacional de Perú (PNP), entre otros.

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha a partir del 13 de junio la “Operación Barrido” en 867 escuelas en Lima, para elaborar un mapa de instituciones educativas que se encuentren en riesgo crítico de sufrir violencia escolar. Asimismo, ha puesto en funcionamiento una línea de teléfono gratuita a través de la cual se podrá realizar cualquier denuncia de agresión a los estudiantes. Estas denuncias telefónicas serán derivadas a las Brigadas de Intervención de Urgencia, que se han creado en las siete jurisdicciones de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima para intervenir en las escuelas y trabajar con niños, padres y maestros. Estas brigadas están conformadas por psicólogos del Ministerio de Educación, personal del Ministerio de Salud, especialistas en tutoría, y fiscales del Ministerio Público.

María Teresa Ramos, directora de Tutoría y Orientación Educativa del MINEDU, informó que hasta el último miércoles 13 de junio ya se habían registrado 40 denuncias a través de la línea de teléfono gratuita.

Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU.
El viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, Martín Vegas, anunció, en el lanzamiento de la campaña contra el bullying en el colegio José Carlos Mariátegui de San Juan de Lurigancho, donde una niña se suicidó hace poco por haber sido víctima de bullying, que próximamente el MINEDU lanzará una plataforma virtual que incluya un chat donde se puedan hacer denuncias anónimas.

La Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) del MINEDU distribuirá a directores de colegio y docentes una Cartilla de Prevención e Intervención con la cual se podrá identificar el acoso entre estudiantes. Esta cartilla se podrá descargar desde la página web del MINEDU.

Por su parte, la Dirección Regional de la Policía Nacional inició la Campaña de Protección Escolar 2012 en 110 colegios de Lima. Esta campaña capacitará en prevención de bullying a alumnos que harán las veces de policías escolares. La meta de este año es capacitar a 61,548 estudiantes de 334 colegios de Lima.

La discriminación como problema de fondo
Teresa Tovar, presidenta del Foro Educativo

En diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, Teresa Tovar, presidenta del Foro Educativo, señaló que lo fundamental para evitar el bullying no estaba solamente en una acción reactiva frente a esta situación, sino en encarar el problema de fondo: la discriminación.

“Las relaciones de acoso sistemático de varios niños hacia uno responden a una situación de no atención a un conjunto de necesidades de los niños y, sobre todo, a pasar por alto todos los temas de discriminación en todo el curriculum escolar y también en todo el entorno de vida del niño. No se puede atender el bullying sin atender la discriminación. Creo que la causa del bullying está en que este país ha sido cada vez más tolerante, en el mal sentido, con la discriminación, con la agresión de unos a otros”, indicó Teresa Tovar. Criticó que los maestros muchas veces no representan la autoridad que deberían y se abstienen de intervenir ante un problema de discriminación.

Como solución a la discriminación como la causa de fondo del bullying, Tovar se refirió a la necesidad de crear una campaña de “cero a la discriminación”, dirigida a padres, docentes y directores de escuela, y una campaña de incentivos a aquellas escuelas que tienen un clima de convivencia amigable.

Bullying en cifras

Según una encuesta hecha por Cedro en diciembre del año pasado a 421 escolares de 10 a 19 años de 13 ciudades del país, el 77,2 por ciento dijo que sí existe bullying en sus instituciones educativas. Según esta encuesta, las tres grandes características por las que un alumno se convierte en victima de bullying son: por ser callados o tímidos, con 52,3 por ciento; tener defectos físicos, con 41,6 por ciento; y ser estudiosos, con 24,2 por ciento. Las manifestaciones de bullying con mayor incidencia son: golpes, con 65,8 por ciento; burlas, con 60,8 por ciento; y discriminación y asignación de apodos, con 42,3 por ciento.
    
La Encuesta Nacional de Juventud, realizada por la Secretaria Nacional de Juventud y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estableció que el bullying ya es habitual es las escuelas del país: el 41,5 por ciento de los escolares limeños lo sufre. A diferencia de la encuesta realizada por Cedro, según este estudio la burla o la descalificación por el aspecto físico o la vestimenta son las razones de mayor incidencia de agresión entre estudiantes.

Según la Ley de la Convivencia sin Violencia, la llamada “ley antibullying”, promulgada hace cerca de un año, cada colegio debe contar con un psicólogo para trabajar con los alumnos y evitar los casos de bullying. Sin embargo, de los aproximadamente 40 mil colegios que hay en el país, apenas algo más de 150 cuentan con un psicólogo permanente.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net