ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Retroceso en derechos de la infancia

Propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente despierta preocupación

La propuesta de un nuevo Código del Niño y Adolescente elaborada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso ha generado preocupación en la sociedad civil, especialmente en las instituciones que trabajan por la niñez y la adolescencia, por la inclusión de una serie de disposiciones que significan un retroceso en los derechos de la infancia. Las principales preocupaciones se centran en cuatro áreas: el derecho a opinión y participación de la infancia, salud sexual y reproductiva, el castigo físico y humillante, y la ausencia de un lenguaje inclusivo.

En esta propuesta de Código del Niño y Adolescente se recorta el derecho a la participación y opinión de los niños, niñas y adolescentes, limitando su ejercicio solamente bajo la supervisión paterna y únicamente en el ámbito de la familia y de la escuela. Esto va en contra de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, suscrita por el Perú, que les garantiza a los niños, niñas y adolescentes un pleno respeto al derecho de opinar y participar, sin las limitaciones que pretende establecer la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.   

En el tema de la salud sexual y reproductiva, se señala que los adolescentes solamente podrán acceder a información sobre salud sexual y reproductiva con autorización de sus padres, lo que recorte su acceso a esta información, algo que resulta contraproducente. En el texto de la propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente también se limita el rol de la escuela en la educación sexual de los alumnos. Esto significa un preocupante retroceso que, según diversos especialistas, agravaría los actuales altos índices de embarazo adolescente. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) realizada el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 13 de cada 100 adolescentes ya son madres o están embarazadas por primera vez.   

El dictamen de nuevo Código del Niño y Adolescente aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos no incluye la prohibición expresa del castigo físico y humillante a los niños, niñas y adolescentes por parte de sus padres. Solamente se prohíbe en la escuela. Esto deja la puerta abierta para el maltrato infantil.  Según recientes investigaciones realizadas por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el estudio internacional Niños del Milenio es precisamente el hogar el espacio en el que se producen los mayores casos de violencia contra la infancia.

También preocupa la ausencia de un lenguaje inclusivo de género en la propuesta de este nuevo Código del Niño y Adolescente, en el cual no se menciona a la niña, solamente  se habla de niños en términos genéricos.  Esta ausencia, han advertido expertos en derechos de la infancia, implica un riesgo de discriminación a las niñas al no reconocerse la especificidad de la realidad de la niña y sus derechos.

La aprobación o rechazo de este Código del Niño y Adolescente deberá ser visto por el pleno del Congreso en la próxima legislatura. Ante las deficiencias que tiene esta propuesta y el retroceso que significa en materia de derechos de la infancia, es de esperar que los congresistas analicen bien el cuestionado dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y hagan las correcciones necesarias antes de su aprobación.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net