ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Protocolo de las Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia

Opinan expertos en infancia y derechos humanos

Para conocer su opinión sobre la reciente aprobación por las Naciones Unidas del Protocolo Facultativo que permite que los casos de violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean llevados a instancias internacionales, el Blog de Noticias Inversión en la Infancia consultó con Rossana Vega, especialista en protección de los niños, niñas y adolescentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Ronald Gamarra, abogado especialista en derechos humanos y ex secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; y Carlos Rivera, abogado en derechos humanos y subdirector del Instituto de Defensa Legal.




Rossana Vega, especialista en protección de los niños, niñas y adolescentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

"Desde UNICEF recibimos con mucha satisfacción y entusiasmo la firma de este Tercer Protocolo Facultativo. Todos hemos testimoniado la violación cotidiana de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, desde la falta de agua potable hasta la explotación sexual infantil, por lo que la implementación de un mecanismo de denuncias individuales es promisoria y abre la oportunidad para contar con un mecanismo que internacionalmente promueva el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, con indicaciones del Comité en el caso de que se corrobore y confirme la violación de los mismos.  Complementariamente, se promueven instancias nacionales de protección hacia las victimas demandantes. Ahora es necesario que los Estados firmen y ratifiquen este Protocolo Facultativo para que el mismo sea adoptado e incorporado a la legislación doméstica, demostrando, una vez más, el compromiso hacia la niñez y la adolescencia". 


Ronald Gamarra, abogado especialista en derechos humanos, ex secretario ejecutivo del la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

“Es una decisión que saludamos. En adelante, el Comité de Derechos del Niño –al igual como acontece con los otros comités de los distintos tratados internacionales- tendrá competencia para recibir comunicaciones en las que se alegue la violación de cualquiera de los derechos consagrados en la Convención de Derechos del Niño, así como en el Protocolo Facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil, y en el Protocolo Facultativo sobre la participación de niños en conflictos armados. Se podrá alegar violaciones individuales o colectivas, graves o sistemáticas, las que serán examinadas por un cuerpo de expertos en derechos del niño, el mismo que formulará dictámenes, observaciones y recomendaciones al Estado. En suma, este mecanismo “completa” y fortalece el sistema de protección internacional de los derechos del niño. En los próximos meses, el Perú, que ha apoyado el proceso de elaboración de este Protocolo Facultativo, debe firmarlo".


Carlos Rivera, abogado especialista en derechos humanos, subdirector del Instituto de Defensa Legal


“Este Protocolo Facultativo aprobado la Asamblea General de la ONU tiene como objetivo permitir que los niños y menores de edad accedan de manera directa a los mecanismos e instrumentos de protección internacionales regulados en la Convención sobre los Derechos de los Niños. De esta manera, los niños podrán presentar denuncias o quejas, remitir comunicaciones, cuestionar o apelar decisiones ante el Comité de los Derechos del Niño. El establecimiento de este procedimiento significa un paso adelante para lograr hacer realidad el acceso a los mecanismos de justicia internacional en aquellos casos en los que existe una violación o desconocimiento de los derechos fundamentales de los niños”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net