ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ante anunciada meta de que todos los niños de 3 a 5 años accedan a educación inicial

Profesoras opinan sobre situación y desafíos para lograr la meta de universalización de la educación inicial

Ante la meta anunciada por el gobierno de universalizar la educación inicial para el año 2016, conversamos con cuatro maestras de educación inicial: Mónica Barreto, del colegio “Los Reyes Rojos”, de Barranco; Lourdes Pareja, psicopedagoga del proyecto “Amigos de Villa”, de Villa El Salvador; Dionisia Munarriz, directora del Centro de Educación Inicial 652-17 “Capullito”, de Villa El Salvador; y María Isabel Flores, profesora del Instituto de Educación Inicial “Virgen de la Asunción”, de Pachacútec, Ventanilla. Les planteamos dos preguntas: ¿Cuál es la situación de la educación inicial en el Perú? y ¿Qué se debe hacer para ampliar la cobertura de educación inicial con calidad? 


Desde su experiencia, ¿cuál es la situación de la educación inicial en el Perú?


Mónica Barreto, profesora de educación inicial del colegio Los Reyes Rojos - Barranco

“A nivel del Estado se han hecho y se siguen haciendo cosas buenas. Está la ley antibullying, la ley de la obligatoriedad de la educación inicial desde los 3 años. Los puntos que presenta el Ministerio de Educación para trabajar en las diferentes áreas son los adecuados. Nosotros participamos de eso en la medida que incluimos en nuestros contenidos y en nuestro trabajo la propuesta del ministerio. Lo que sí nos cuesta a veces es conseguir profesoras o personal de educación inicial capacitado para implementar la propuesta educativa del ministerio, unida a la nuestra, que es el legado de Constantino Carvallo, que es cuidar el alma”.


Lourdes Pareja, psicopedagoga del Proyecto Amigos de Villa – Villa el Salvador

“La educación inicial está mal enfocada desde el punto de vista del lio que tienen entre los profesores de educación inicial y los profesores de educación primaria, hay  una pugna entre ellos. El profesor de inicial hace el trabajo del de primaria, y el de primaria no sabe qué hacer, entonces en inicial, a los cinco años, a los niños los obligan a leer y a escribir, algo que se debe hacer en primer grado y no en inicial. Incluso para que entren a primaria tienen que dar un examen en el cual tienen que saber leer y escribir, entonces los niños se ven obligados a aprender lo solicitado. Cuando los niños llegan a primer grado es cuando empieza el problema del aprendizaje”.


Dionisia Munarriz, directora del C.E.I 652-17 Capullito – Villa el Salvador

“Los niños y niñas de 0 a 5 años todavía no tienen una buena atención, no están atendidos al  cien por ciento en el desarrollo psicomotor, intelectual y socioemocional, que es la parte importante y medular de la atención a los niños que están en educación inicial”.




María Isabel Flores, profesora de educación inicial del I.E.I Virgen de la Asunción – Pachacutec, Ventanilla

“Se están haciendo esfuerzos para mejorar la educación inicial, sin embargo falta que estos esfuerzos materialicen.  En muchos lugares estos esfuerzos no se visualizan. Existen lugares o escuelas lejanas a las que no llega la ayuda, y si juntamos las diversas instituciones que no reciben ayuda veremos que es un grupo considerable”.



¿Qué se debe hacer para ampliar la cobertura de educación inicial con calidad?


Mónica Barreto.

“El personal docente, o el factor docente, como se dice en el Estado, me parece que tiene que ser capacitado en las siguientes áreas: en la percepción, en el sentido común, en el poder escuchar a los niños, en el dejarlos hacer y no ser tan directivos al desarrollar las propuestas del Ministerio de Educación. Nosotros como profesores de educación inicial deberíamos ser los mejor formados, porque tenemos en nuestras manos a seres humanos que en esos años forman ideales, personalidades, adquieren su identidad y su pertenencia. Y si están en manos de maestros de tercera y mal pagados, o poco incentivados, no vamos a formar buenos ciudadanos”.


Lourdes Pareja.

“En inicial deberíamos trabajar la parte preventiva y la parte del desarrollo de educación inicial. La parte preventiva está en función a todo lo que ocurre antes de que el niño entre al sistema educativo, es decir, incluso desde antes de su nacimiento, haciendo su estimulación oportuna, su estimulación apropiada, su estimulación temprana y todo eso a nivel de prevención. En el sistema educativo debería respetarse el desarrollo del niño según su edad: a los 3 años es el niño turista, que va a la escuela a socializar; a los 4 años se debe desarrollar todo lo que implica el autoestima, lograr que el niño sepa lo que puede hacer con su cuerpo, eso es motricidad gruesa; y a los 5 años se desarrolla la motricidad fina, trabajando todo lo que sea imaginación, cuentos, dejando al niño listo y preparado para comenzar a hacer su proceso de la lecto-escritura”.  


Dionisia Munarriz.

“Los niños de 0 a 5 años deben ser atendidos de forma integral. Hay que darles una buena educación, salud y alimentación. Actualmente esa atención integral no llega a las escuelas”.


María Isabel Flores.

“Se debería dar mayor cobertura y espacio a los profesores de educación inicial en las capacitaciones, así como ampliar los turnos de mañana y tarde. Es una pena que se estén desperdiciando los turnos cuando se tiene el espacio. Se deberían hacer estudios teniendo en cuenta todas las escuelas, no solo las escuelas de clase A, que son las más grandes, y dejando de lado las escuelas pequeñas, que son donde realmente los niños están siendo desatendidos. En el caso del Callao, tenemos aulas que rebasan el límite de niños permitidos, tenemos aulas de hasta 30 niños, porque recibimos niños todo el tiempo que llegan del interior del país y necesitamos crear más aulas.  Creemos que sí es posible cumplir la meta de universalizar la educación  inicial de calidad para los niños de 4 y 5 años en el 2012 con un apoyo de capacitación a los profesores sobre la formación humana”.

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net