ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Gastón Garatea

“Es posible llegar a desnutrición cero en corto plazo”

"Esta Plataforma de Acción por la primera infancia es muy importante porque nos permite mostrarles algo concreto a las autoridades", señala Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, hace un balance del II Encuentro Nacional Inversión en la Primera Infancia, que se llevó a cabo el 3 y 4 de diciembre y culminó con la presentación de una Plataforma de Acción para el desarrollo de la infancia. El padre Garatea analiza el contenido y la trascendencia de esta Plataforma de Acción, comenta la importancia que los partidos políticos y los candidatos presidenciales le vienen dando al tema de la infancia y asegura que existen los recursos y la capacidad para eliminar la desnutrición crónica infantil, uno de los doce objetivos planteados en la Plataforma de Acción por la Primera Infancia, en un corto plazo.


¿Cuál es la evaluación que hace del II Encuentro Nacional Inversión en la Primera Infancia?

Yo tengo la sensación de que ha sido muy bueno. Hemos tenido intervenciones muy buenas, que le han dado contenido a este Encuentro Nacional. Es muy importante que hayamos puesto el tema de que la primera infancia es primero y que trabajar por la infancia es la mejor manera para reducir la pobreza. Hemos avanzado respecto a lo que fue el I Encuentro Nacional (en noviembre de 2009). El decálogo del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia que se aprobó en el I Encuentro Nacional fue muy positivo y ahora en este II Encuentro hemos avanzado con la Plataforma de Acción por la Primera Infancia.

¿Cuáles son los puntos centrales de esta Plataforma de Acción?

Es muy importante la demanda para tener políticas públicas referidas a los niños, que ahora no existen. Hay cosas que se hacen, como el Programa Wawa Wasi, pero políticas públicas como tales no hay. Es clave que haya una autoridad que articule todas las políticas dirigidas a los niños, porque el país es una máquina de proyectos desestructurados. También es muy importante la propuesta para que exista un presupuesto intangible para la infancia y que no suceda que ese presupuesto se gaste en otras cosas, como aumentarles el sueldo a los militares. Qué hacer con la desnutrición es fundamental. Los entusiastas dicen que la desnutrición ha bajado de 25 por ciento a 16 por ciento, pero no los veo con ganas de ir a desnutrición cero.

¿En cuánto tiempo se podría lograr la meta de desnutrición crónica infantil cero planteada en la Plataforma de Acción por la Primera Infancia?

En muy poco tiempo. Si se ajustan las cosas y se pone la plata que se necesita, en un corto plazo podríamos llegar a tener desnutrición crónica infantil cero. Ya se sabe cómo lograr eso y existen los recursos para lograrlo. Llegar a desnutrición cero es muy importante. Poner metas de reducción de la desnutrición y no hablar de desnutrición cero es un error, es no querer terminar con este problema. Algunos dicen que no es realista la meta de desnutrición cero, yo digo que llegar a desnutrición cero sí es realista. Hay que insistir en desnutrición cero.  

¿Cuál es la trascendencia de esta Plataforma de Acción para llevar a la práctica los compromisos a favor del desarrollo de la primera infancia?

Su valor es que es una plataforma que nos sirve de piso seguro para tratar el tema de los niños. Esto es muy importante, porque en muchas instituciones por falta de una plataforma hay falta de contenidos. Se suponen muchas cosas, pero no se escriben. Aquí hemos escrito las acciones claves que se deben tomar a favor de la infancia. Hay que seguir trabajando esta plataforma. Hay que poner esta plataforma en un lenguaje más sencillo para que no sea propiedad exclusiva de unos pocos, sino que sea propiedad de todos.

¿Y cómo ayuda esta Plataforma de Acción, que ha sido suscrita por alcaldes y presidentes regionales, a poner en un lugar prioritario en las políticas públicas el desarrollo de la primera infancia? 

Me parece muy importante la adhesión de los presidentes regionales de Huancavelica, que es la región más pobre del país, y de Apurímac, que también es muy pobre, pero eso no es suficiente. La participación de los alcaldes me parece lo más importante. El alcalde de Puno (Luis Butrón), por ejemplo, que ha sido reelegido, y que se ha sumado a esta Plataforma de Acción, es un personaje muy importante. Puno es el problema del sur. Esa participación es clave. Otro lugar estratégico en el Perú es Cajamarca. Hay que trabajar más para conseguir el apoyo de más autoridades locales y regionales a esta Plataforma de Acción, que será puesta a disposición de todos para que se adhieran a ella. Esta plataforma es muy importante porque nos permite mostrarles algo concreto a las autoridades.

¿Cuánto se ha avanzado en colocar el tema de la primera infancia como una prioridad en la agenda política del país?

Esto es muy difícil, hay que hacerlo pedagógicamente, lentamente, para que entre, pero es clave. Entre el I Encuentro Nacional hace un año y este II Encuentro Nacional hemos avanzado, pero falta mucho. Venimos de muy atrás en este tema, de una realidad en la que a la gente no le importan los niños, en la que para los padres sus hijos eran objetos.

¿Y cómo ve el espacio que ocupa la situación de la infancia en el discurso político y en las propuestas de los candidatos presidenciales?

Los partidos políticos nombran a los niños, pero ninguno de los candidatos tiene mucho interés en los niños. Hay algún avance, porque algunos candidatos han nombrado a los niños, antes ni los nombraban, pero todavía falta trabajar para lograr un compromiso real a favor de los niños. Esta Plataforma de Acción les da facilidades a los partidos políticos y a los candidatos para abordar el tema de la infancia, porque les dice el qué y el cómo.

En este II Encuentro Nacional diversos expositores han recordado que la inversión social en el Perú es menor a la del promedio regional. ¿Cómo ve el nivel de inversión en la infancia en el país?


En el Acuerdo Nacional se asumió el compromiso de llegar al 6 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) para educación en el año 2021, para lo cual se señaló que el presupuesto para educación debía aumentarse anualmente, pero eso nunca se ha cumplido y ahora el presupuesto para educación está en 3 por ciento del PBI. Chile invierte el 8 por ciento del PBI en educación y su nivel educativo es mil veces superior al nuestro. Preparar bien a los maestros es clave. Tenemos que levantar la carrera magisterial. Debemos hacer que los mejores alumnos de los colegios estudien educación. Hay experiencias educativas muy buenas en el país, pero el Ministerio de Educación, que quiere que salga solamente lo que él propone, no las sabe aprovechar.

Precisamente, en la encuesta que Ipsos Apoyo presentó en el II Encuentro Nacional se revela que la principal preocupación de la población es la educación y que su primera exigencia al próximo gobierno es que se mejore la educación.

En los últimos quince años se ha venido formando una conciencia entre la gente sobre la importancia de la educación. Lo que pide la gente es educación para sus hijos, y se ha dado cuenta que la educación que reciben no es buena. Lo que ahora quiere la gente es que existan maestros bien preparados y que sus hijos reciban una buena educación. Eso me parece muy importante. Lo que falta es que haya conciencia sobre la importancia de la educación en la primera infancia, porque se piensa que la educación se inicia cuando el niño entra al colegio. Es fundamental que desde que nace el niño reciba cariño, afecto, estimulación.

¿Qué viene ahora, después de este II Encuentro Nacional y la aprobación de la Plataforma de Acción por la Primera Infancia?

Ahora es fundamental ver si hemos convencido o no a la gente. Esta Plataforma de Acción debería ser suscrita, por ejemplo, por los candidatos presidenciales. Pero eso no basta. Hay que preguntarles cómo incorporarán los doce puntos de la Plataforma de Acción en sus planes de gobierno. Compromisos firmados hay miles. Visitar las localidades del interior del país es clave para ver qué están haciendo los alcaldes y autoridades regionales que se han comprometido con esta Plataforma de Acción por la Primera Infancia, cómo está mejorando la situación de los niños en sus localidades. La comunicación Online vía Internet es muy importante para facilitar este seguimiento.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net